Nuestr@s niñ@s

jueves, 7 de octubre de 2010

Cómo

Ayer se quedó a comer en la escuelita. Como ya suponíamos, se sorprendieron del cómo y del cuánto. Lleva ya unis días que no quiere que le ayudemos con la cuchara; se enfada y pide a su manera que le dejemos manejar sus armas a la hora de comer.

También he tenido hoy una reunión con su tutora y me ha hablado de su alto grado de participación en las actividades, en los juegos; de sus risas, de cómo baila y de cómo se defiende cuando intentan quitarle algo con lo que está jugando.
Ella ha vanido a la reunión y ha disfrutado mucho entrando a la clase de la mano y enseñándonos dónde se guardan sus juguetes favoritos, su mochila, sus trabajitos...

Mi hijo ya no está tan seguro de que no vaya a llorar en la despedida. Le preocupa cómo vamos a explicarle a Moon que en realidad nosotros no somos su familia, que su familia es la que le espera, con la que vivirá todas las demás cosas de su vida. Él piensa que ella no tiene edad para entender eso. Que ella sólo entiende que como nosotros la cuidamos, somos nosotros la única familia que conoce.
Y yo me pregunto cómo explicarle a Thai que ésa es una gran verdad, que somos la única familia que ha conocido y que será difícil para ella volver a empezar, en la misma medida que será bueno quedarse para siempre allá donde vaya. Y que la vida es eso, encuentros y despedidas.