Nuestr@s niñ@s

viernes, 19 de noviembre de 2010

Encuentro

Hoy hemos participado en un encuentro de familias de acogida. La mayoría de los que han acudido tienen niños de unos seis a nueve años en régimen de acogimiento permanente. Sólo dos familias teníamos niños menores de tres años.
La casuística es terrible, a la vez que variada. Me ha permitido darme cuenta que las retiradas "tardías" son muy dañinas, los vaivenes entre familias e instituciones, también.

Mientras los adultos compartíamos experiencias, dudas y soluciones, y reflexionábamos sobre el apego y las reacciones que no entendemos de los niños de acogida, jabía dos salas de juegos para los niños. Los pequeños tenían cantajuegos, muñecos, pinturas, pelotas... y los mayores, de cuatro en adelante, juegos de mesa, pinturas, pelotas y hasta una comba para saltar.
Al acabar la jornada he cambiado impresiones con mi hijo Thai acerca de lo que cada uno habíamos vivido en el encuentro. Se ha divertido mucho y ha propuesto traer algunos juegos de mesa que le gustan para la próxima vez.
Una de las cosas que más le ha sorprendido es que los niños con los que había jugado eran acogidos. No se lo había planteado, creía que eran "hermanos " como él. Su idea del acogimiento se basa en su experiencia y le había hecho creer que sólo se acogen bebés y niños pequeños porque después, cuando se van a los dos años como mucho, ya se quedan con una familia para siempre.
No era consciente de que había acogidos de su edad.

Moon ha estado tranquila bailando y pintando. Disfrutando de la compañía de otros peques y de la mirada cuidadora de su hermano Thai.

Mi impresión ha sido que nuestro acogimiento transcurre con una normalidad que no tienen otros, con fluidez, con soltura, con risas, cacas y pañales. Es un regalo y estamos disfrutando con ello.